lunes, 20 de mayo de 2013

Refugio de Vida Silvestre de Honduras


Refugio de vida silvestre de honduras
Honduras no es solo famoso por el buceo, también ofrece una diversidad de atracciones naturales, vida salvaje y tesoros de la cultura que llevan a los turistas de alrededor del mundo a querer visitar este sitio. El país cuenta con 15 parques nacionales, 2 reservas de biosferas y 10 reservas botánicas. El parque nacional de Pico Bonito, el Refugio de Vida Salvaje de Cuero y Salado y la Reserva Marítima de los Cayos Cochinos son algunas de las distintas atracciones que se encuentran solo a una corta distancia de la ciudad de La Ceiba en las costas del caribe de Honduras.


 Refugio de cuero y salado
Ubicación Geográfica
A solo 27 Km. al oeste de la ciudad puerto de La Ceiba, entre el Río Cuero & Salado, en la Costa Caribeña, se localiza el refugio de vida silvestre Cuero y Salado. La reserva cuenta con un área de 132.25 hectáreas que comprende dos ecosistemas muy ricos en biodiversidad como lo son el bosque húmedo tropical y el bosque de manglar. Fue designada como área protegida en 1986 para la protección de especies amenaza como lo es el Manatí, también la necesidad de proteger algunos de los humedales de la costa. Una gran parte de la Costa Norte de Honduras estuvo cubierta por humedales similares. Pero muchos de estas áreas de humedales de mangle han sido convertidos en áreas de pastar o para plantaciones, transformando Honduras apresuradamente y de manera descontrolada debido a la deforestación, con el incremento del desarrollo costero, crecimiento de la población y desarrollo no sostenible.

Quince de los ríos que se originan en la Montaña de Nombre de Dios alimentan el refugio. El mangle es una planta que a través del tiempo a logrado adaptarse a condiciones extremas de humedad y salinidad. Esta planta es capaz de sobrevivir en aguas salobres cargadas de material orgánico que ocasionan escasez de oxígeno, a través del desarrollo de raíces aéreas o zancos que poseen pequeños poros respiratorios que le ayudan a la planta a compensar de manera directa la falta de oxígeno en el suelo. Su corteza es capaz de producir un fuerte tanino natural (de valioso uso industrial) por lo que las aguas de un ecosistema de manglar se ven siempre oscuras.

Los bosques de Mangle son comunidades arbóreas que corresponden asociaciones edáficas secas y húmedas, debido a inundaciones cíclicas de aguas salinas o salobres ocasionadas por las mareas o por el rompimiento de las barreras naturales (bancos de arena) que se forman en la desembocadura de ríos o lagunas, en el mar. Estas densas barreras arbóreas que se desarrollan a lo largo de las costas, le brindan a las áreas naturales y/agrícolas que se encuentran en tierra adentro, protección contra el viento y las inundaciones. 




Con tanta abundancia de peces y crustáceos en el agua, prolifera también la vida animal fuera del agua, en este caso hablamos de las aves acuáticas. Cerca de 197 especies de aves han sido encontradas en el área de Cuero & Salado. Algunas de las especies que residen aquí son garzón cenizo, cerceta aliazul, garza nívea, espátula, cigüeña americana, agililla negra, gavilán pescador, hocofaisan, cirujano mexicano, perico chilillo, loro frentirrojo, pescador menor, pescador enano, jabirú, pijije, garza cucharón, y huizote. El refugio es también en alguna forma un parada de estación para muchas aves migratorias las cuales pueden ser encontradas aquí.
El refugio es también hogar de muchas otras especies de animales, algunos pueden ser observados fácilmente como ser el mono aullador y el mono cara blanca, son regularmente vistos colgando de los árboles mientras se observan otras especies con mucha paciencia y con un poco de suerte. Algunas de las especies encontradas en esta área son los manatí, mono aullador, mono cara blanca, jaguares, ocelotes, oso hormiguero, iguanas, tortugas de mar y de río, cocodrilos, caimanes y una amplia diversidad de peces.
Las principal fauna en peligro de extinción es el manatí, y dos especies de caimán, Crocodylus Acutus y Caimán Sclerops Fuscus. Estas especies se encuentran en peligro debido a que son cazadas para alimento y por su piel. El refugio es una gran ayuda para la población local de estas especies establecidas en esta área.



El refugio incluye áreas de humedales donde predominan especies como The Zapatón (Pachira Acuática) , Santa Maria (Calophllum Brasiliense) , Sangre (Virola Koschyn y La Palma (Roystonea Dunlapiana). Estas especies son endémicas en la región, debido a que ellas son usadas localmente para la construcción de diferentes necesidades.
Las zonas de canales y ríos, están dominados por ares de manglares. Principalmente Mangle Rojo (Rhizophora Mangle) el cual esta desapareciendo rápidamente en Honduras. Por muchos años su corteza ha sido usada para curtir pieles, también su madera es apreciada para la construcción y como leña. 
La reserva y sus alrededores cuenta con muchos cocoteros y árboles de frutas tropicales los cuales fueron originalmente plantados por la Standard Fruit Company (los originales propietarios de la reserva). Algunos de estos árboles son todavía usados para la producción de frutas. Estos árboles son de gran importancia para la fauna del parque, especialmente para las aves, ya que les proporciona una muy buena base alimenticia. Cuero y Salado puede ser visitado fácilmente en un viaje diario desde La Ceiba.


 

Refugio de Vida Silvestre Texiguat

El Refugio de Vida Silvestre Texiguat (R.V.S. T) fue decretado como Area Protegida el 19 de noviembre de 1987 con la Categoría de Manejo de Refugio de Vida Silvestre, mediante Decreto Legislativo 87-87. Con el objetivo de la protección  para la existencia de especies definitivas de Vida Silvestre. Su función principal es asegurar la perpetuidad de especies, poblaciones o hábitats de Vida Silvestre y servir para usos científicos o recreativos cuando no vaya en contra del objetivo primordial, el aprovechamiento controlado de algunas especies puede permitirse
La Administración del área esta a cargo de la AFE-COHDEFOR a través del Departamento de Areas Protegidas y Vida Silvestre pero se a firmado Convenio de administración a la Organización no Gubernamental, para la protección de Lancetilla,  Punta Sal y Texiguat, (PROLANSATE), en coordinación y apoyo de la AFE-COHDEFOR.
Por su característica de Bosque Nublado, estos son los ecosistemas que tienen la mayor capacidad de generar agua a un bajo costo para el beneficio de las comunidades circundantes.
Estos bosques nublados son pocos los que se conservan en nuestro país, por la acelerada destrucción de los mismos, debido a la mala distribución de la tierra.
Estos bosques nublados son pocos los que se conservan en nuestro país, por la acelerada destrucción de los mismos, debido a la mala distribución de la tierra.


 Localización
En Honduras el Refugio de Vida Silvestre Texiguat está localizado en la Costa Atlántica a una distancia de 50 kilómetros tanto de las ciudades de La Ceiba y Tela Al Norte: con la carretera de Ceiba a Tela, y el municipio de Esparta del Departamento de Atlántida; Al Sur: con el municipio de Yoro en el Departamento de Yoro; Al Este: con el Parque Nacional Pico Bonito y Al Oeste: con el Municipio de Morazán del Departamento de Yoro

Refugio de Vida Silvestre puca.
Este pequeño cerro ubicado a 5 Kms al sureste de Lepaera en el Departamento de Lempira, tiene 2234 m de altura y sólo 7 Kms de zona intocable arriba de los 1800 m. Lo pronunciado de las pendientes a su alrededor permite ampliar sus límites hasta un área total de 49 Kms que incluyen la zona de amortiguamiento de la cual un 40% ya ha sido destruída. Puca en Nahual significa "Montaña que Humea", creemos que este nombre hace referencia a su condición de bosque nublado y no a que fuera un volcán activo.

La Fundación Comunitaria Puca se crea en el año de 1998, haciendo valer la iniciativa local de conservar sus recursos naturales y de aplicar medidas correctivas hacia la alta vulnerabilidad ambiental mostrada a consecuencias del huracán Mitch. Tal iniciativa nace de algunos líderes y lideresas de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Montaña de Puca.

El RVS Montaña de Puca es un área protegida conservada con la participación activa de los habitantes que la rodean, los cuales han logrado crecer y desarrollarse mediante la implementación de actividades sostenibles y acompañados por las autoridades locales que ha permitido mejorar la protección y conservación de los recursos existentes dentro del área, para el goce y disfrute de las generaciones futuras.

Laguna Guaimoreto refugio de vida silvestre orgullo de los trujillanos

En 1992 surge la iniciativa de la sociedad civil de Trujillo para la creación del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto como área protegida, por la necesidad de conservar la biodiversidad de fauna y flora conque contaba y la cual desde entonces se han visto amenazadas, por el desarrollo de un sin número de actividades en primer lugar antropogénicas y en segundo lugar por los fenómenos naturales ocurridos en el tiempo y que han afectado la zona. Este  refugio fue declarado área protegida según Acuerdo Ejecutivo No. 1118-92 en virtud de ser un ecosistema de alta fragilidad y vulnerable a las actividades humanas, que pueden amenazar a su degradación.
A raíz de esto se ha desarrollado una disminución progresiva de flora y fauna en el área protegida hasta el grado que ya no se recibe la visita de algunas especies insignia, especialmente aves y mamíferos. Aunado a esto hasta la fecha no se ha contado con la implementación de un programa de monitoreo, estudios de investigación, inventarios de flora y fauna entre otros, que determinen el grado de disminución y pérdida de las especies, etc., producto de no contar con una herramienta (plan de manejo) legal que norme y regule su uso y aprovechamiento, a pesar de las iniciativas realizadas.

Por lo que es necesario tomar medidas de protección in situ a través del establecimiento de un manejo adecuado, buscando integrar áreas periféricas y corredores internos como otras áreas propuestas para conservación en la zona, como Punta Betulia (parque nacional), Cuevas de Cuyamel (monumento natural) y Cayo Blanco (reserva marina), eslabones esenciales para el Corredor Biológico Mesoamericano y para poder garantizar la existencia a largo plazo de estos ecosistemas, sus especies y los intrincados procesos naturales que de ellos dependen, como la regulación del clima, mitigación de tormentas tropicales, huracanes y otros.
El área de influencia inmediata al Refugio de Vida Silvestre Laguna Guaimoreto comprende todo el municipio de Trujillo, extendiéndose hasta las islas de Guanaja, Roatán y los Cayos Cochinos. Este refugio se localiza en la ciudad de Trujillo, cabecera del departamento de Colón. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con la carretera asfaltada Trujillo–La Ceiba y el Parque Nacional Capiro y Calentura, al este con la quebrada Taya Crique y el crique Marañones, y al oeste con la Bahía de Trujillo en el mar Caribe.
Hasta le fecha no se cuenta con estudios específicos que determinen y respalden el grado de deterioro o disminución de especies de flora y fauna en el área, sin embargo a través del tiempo se ha observado una visible disminución de estas a nivel nacional y local. Las especies de aves y reptiles identificados y reportados para este refugio, dependen de la existencia de los humedales de bajura y de los ecosistemas de montaña para su sobrevivencia.

Alrededor de esta laguna, se han asentado cerca de 13 comunidades pertenecientes a diferentes grupos étnicos del país, reconociéndose como nativa de la zona principalmente a la población garífuna, otros como los pech emigraron de los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, ubicados en las comunidades de Sillín y Moradel, al sureste del cerro Moradel.
En el caso de la población ladina que constituye más del 50%, en su mayoría la constituyen actualmente personas provenientes principalmente de los departamentos del sur y occidente del país, así como del departamento de Olancho incentivados por la reforma agraria y el movimiento cooperativista, lo que se ha convertido en el mayor problema en el departamento y en principal para las áreas, debido a que existe una constante demanda de tierra por el crecimiento demográfico acelerado y estas constituyen los últimos remanentes de tierras nacionales en el departamento.

Lagunas de invierno y emporio camaronero
En la zona sur de Honduras, ocurre en las depresiones naturales cercanas a los estuarios, un crecimiento del nivel de las aguas lo suficientemente grande para ser considerado como laguna. Son las mundialmente famosas lagunas de invierno. El Jicarito es una Área de Manejo de Hábitats y Especies declarada como tal a través del Decreto Legislativo No. 5-99-E de 1999. Posee una extensión territorial de 6,897 hectáreas y se encuentra localizada entre los municipios de Choluteca y Namasigüe en el departamento de Choluteca.

El Area Natural Protegida Hábitat – Especie “El Jicarito”, forma parte integral de las áreas protegidas y humedales del Golfo de Fonseca incluidas en lista No. 1000 de humedales de  importancia internacional de la Convención RAMSAR de la ONU, desde junio de 1999. También en el año de 1994, Honduras aprobó el Decreto 183-94, sobre el “Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Areas Silvestres Protegidas en América Central”, el cual tiene como propósito desarrollar las áreas naturales de la Reserva La Fraternidad o Trifinio, Golfo de Honduras, Golfo de Fonseca, El Pital, Reserva Solidaridad y Reserva de la Biosfera Río Plátano y Cayos Misquitos”.
 Los límites específicos del área son los siguientes: al norte Playa Los Tres Ganchos; al sur Granjas Marinas San Bernardo, Estero El Pedregal área de manejo H/E San Bernardo y comunidad de Montecristo; al este comunidades de Los Tanques, El Garcero y El Teonostal en el municipio de Namasigüe: y, al oeste Camaroneras Ibemar, Camaronera Fonseca, Honduras Camarón, La Jagua, Caderpa y comunidad de El Prieto.
Entre las comunidades de pobladores de la zona están: El Obraje, Los Prados, Chagüitón, El Quebracho, Santa Emilia, Yorolán, San Jerónimo, Tierra Blanca, Cabaña, Vuelta del Cerro, Los Rincones, San José de la Landa, San Rafael, Namasigüe, Santa Irene y El Tulito
.

Según el diagnóstico y zonificación preliminar de los bosques de mangle del Golfo de Honduras, los manglares existentes en esta área se enmarcan en la zona de San Bernardo, específicamente en la sub zona de El Pedregal, donde se ha establecido, en primer orden de sucesión, la Avicennia sp, asociado con Rhizophora, formando asociaciones más comúnmente de Avicennia- Rhizophora sp y Rhizophora–Avicennia sp de buena regeneración, así como también pequeñas áreas con vegetación en estado estrés o enano y playones; actualmente es un sitio de refugio de reptiles y aves, este bosque está próximo a las bordas de las lagunas de las camaroneras.
En el área protegida se destacan dos estuarios cuyos principales usos son vías de comunicación marítima, pesca, senderos turísticos. El Pedregal, con 6.2 Km de longitud, El Garcero con 12.5 Km. en el mes de septiembre hasta enero, meses de altas precipitaciones en la zona sur del país, se forma en las depresiones naturales cercanas a los estuarios, un crecimiento del nivel de las aguas lo suficientemente grande para ser considerado como laguna. Este cuerpo de agua interactúa con las aguas de las mareas, creando mareas temporales, un hábitat especial que forma detritos orgánicos, fitoplancton y zooplancton.

6 comentarios: